Curso de tratamiento de la autoestima
- Descripción
- Currículum
- Reseñas

Bienvenido/a al curso sobre el Tratamiento de la Baja Autoestima. La Asociación Española de Psicología Sanitaria te enseña cómo llevar a cabo un tratamiento psicológico con las personas que carecen de un nivel adecuado de autoestima.
En este curso vas a encontrar un tratamiento, paso a paso, que podrás utilizar como guía a la hora de trabajar con tus pacientes. Los resultados clínicos de estas técnicas resultan ser muy positivos.
Si eres una persona que cree sufrir una baja autoestima, este curso te puede servir para comenzar a hacerte una idea de los pasos que vas a dar en la consulta de Psicología, pero nunca pretende ser un sustituto del trabajo realizado por un profesional en una consulta de psicología. Si crees tener este problema, busca ayuda profesional cuanto antes.
Contenidos:
Introducción a la autoestima.
Evaluación.
Psicoeducación.
Conferencia magistral.
Tratamiento de la autoestima.
Prevención de recaídas.
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1Introducción a la autoestima.
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2Características de la baja autoestima.
Características de la baja autoestima.
Pensar mal de sí mismas, una visión muy negativa de su valía, pensar que no valen para realizar cosas positivas en la vida. Son algunos de los pensamientos que tienen las personas con baja autoestima y que nos cuenta la psicóloga Estefanía Cárcel.
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3Autoevaluación
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4Evaluación (sesiones 1-2)
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58 signos de baja autoestima a nivel laboral.
8 signos de baja autoestima a nivel laboral
Identificar los signos de la baja autoestima es clave para trabajar sobre ellos.
1. Falta de seguridad a la hora de proponer nuevos cambios.
2. Dificultad para asumir retos
3. Malas relaciones
4. Dificultad para ascender
5. Dificultad en las decisiones
6. Malas exposiciones
7. Parálisis ante la culpa
8. Usar la imagen como impedimento
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6Fases terapia psicológica.
Fases terapia psicológica
Se explican las fases por las que pasa tanto el psicólogo como el paciente en terapia.
- FASE 1: Evaluación del caso
- FASE 2: Hipótesis
- FASE 3: Psicoeducación
- FASE 4: Terapia
- FASE 5: Seguimiento
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7Autoevaluación
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8Psicoeducación (sesión 3 – 4)
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9Relatos en psicoeducación.
El cuento de la vasija agrietada
Dentro de la parte de psicoeducación en una terapia es muy aconsejable el uso de cuentos, metáforas o historias, que le ayuden al paciente a entender mejor los conceptos que deseas explicarle.
En ocasiones te interesará hablar de la necesidad que tenemos todos de gustar, de agradar, y sobre cómo esto puede afectar a nuestra autoestima y nuestro propio bienestar.
Para ayudarte a tratar este tema, te invitamos a ver este vídeo en el que se relata "El cuento de la vasija agrietada"
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10Relatos de psicoeducación II.
Cazar monos con cajas de madera
En muchas ocasiones las personas con baja autoestima necesitan deshacerse de algo que les aferra a emociones o situaciones que no son saludables para ellos. Si percibes que esta es la situación de tu paciente, este cuento sobre cómo cazar monos con cajas de madera te puede servir para sacar el tema en consulta, y facilitar una conversación en la que se traten estos temas que tu paciente tiene que "aprender a soltar".
Esperamos que te guste:
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11Efecto espectador.
Las personas con una buena autoestima diminuyen el efecto que las personas de su entorno generan en ellas, y mantienen el valor de los propios criterios o las propias opiniones con respecto a cómo deben actuar.
Una persona que se deje llevar continuamente por el entorno puede ser una persona con una autoestima más débil, o bien con una importante necesidad de agradar, de encajar con el ambiente, o de obtener la aprobación de los demás.
Los investigadores John Darley y Bibb Latané fueron los primeros en investigar científicamente el que se dio a conocer como "efecto del espectador". Para ello realizaron diferentes estudios y experimentos sometiendo a personas normales a experiencias en las que debían de tomar decisiones. En sus experimentos observaron cómo las personas del entorno afectan de una manera drástica a las decisiones y comportamientos que esos sujetos experimentales llevaban a cabo.
El efecto espectador es un fenómeno por el cual es menos probable que alguien intervenga en una situación de emergencia cuando hay más personas que cuando se está solo.
A nivel terapéutico, las personas con baja autoestima deben de analizar pormenorizadamente en qué medida sus propios comportamientos están movidos por los comportamientos u opiniones de las personas de su entorno que, de una manera más o menos manifiesta, influyen en sus propios comportamientos. El papel del terapeuta debe de ser potenciar la prevalencia de la opinión de su paciente/cliente sobre la influencia del entorno.
En una fase de entrevista clínica el terapeuta debe investigar en qué ámbitos de la vida del paciente éste se deja llevar por las opiniones y criterios de los demás, dejando en un segundo plano sus propias opiniones y criterios.
En una segunda fase, de psicoeducación, el terapeuta debe formular preguntas que hagan al paciente llegar a la conclusión de qué efecto está teniendo en él/ella que no prevalezcan sus propias opiniones o criterios.
Es importante señalar que el hecho de "diminuir el efecto que el entorno produce en las propias opiniones, haciendo que las propias pasen a segundo plano" no significa que el paciente deba ignorar las opiniones del entorno, o no escucharlas, o no prestarles atención. No se trata de crear individuos aislados del entorno, hostiles u ególatras. Se trata simplemente de fijar el propio punto de vista como una perspectiva prioritaria sobre el mundo, y el punto de vista ajeno como una fuente de información que poder atender o descartar en función de nuestras decisiones.
Mira a continuación este vídeo explicativo:
Por último, párate un momento a pensar en alguna situación en la que hayas visto que el comportamiento de unas personas influyen en otras. Quizá encuentres incluso algunos ejemplos en los que esa influencia ha generado en alguna ocasión que las primeras hayan renunciado a sus propios intereses por la influencia recibida de las segundas, y esto les haya hecho sentir mal a nivel emocional.
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12Autoevaluación
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14Tratamiento.
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15La metodología del Plan de Mejora Individual.
La metodología del Plan de Mejora Individual.
El psicólogo Fernando Pena cuenta un método llamado PMI (plan de mejora individual), consiste en aplicar continuidad hasta que el paciente se habitúe a nuevos comportamientos o hábitos.
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169 pautas para mejorar tu autoestima.
9 pautas para mejorar tu autoestima
La psicóloga Andrea Mezquida te cuenta 9 pautas para mejorar la autoestima.
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17Cómo mejorar la autoestima en niños
Cómo mejorar tu autoestima
En este vídeo se explica de que manera se puede mejora la autoestima de los niños/as.
o Lo principal es ser un modelo a seguir
o Poner límites al comportamiento de los hijos
o Reforzar sus logros
o Dejarles ser independientes
o Dejarles elegir
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18Ejercicio práctico.
Ejercicio práctico
La psicóloga Estefanía Cárcel explica un ejercicio práctico para mejorar la autoestima llamada “la libreta mágica de la autoestima”. Se realizan tres listas:
o Apuntar los elogios recibidos
o Escribe tus fortalezas
o Aquellas cosas de las que te sientas orgulloso/a
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19Baja autoestima: como se trabaja en consulta
En este vídeo se habla de los pilares de la baja autoestima. Además, se presentan diferentes casos clínicos de personas con baja autoestima y como se han tratado en la consulta de Psicología.
Una vez hayas visto el vídeo, acude al Foro específico de ejercicios y responde a este tema que ha sido creado allí:
- Imagínate el caso de un paciente cuya baja autoestima está relacionada con la idea de que no consigue hacer amigos. Se siente solo en el mundo. Tiene una sensación de nula auto-eficacia a la hora de establecer nuevas relaciones. Crea un listado de 6 micro-comportamientos vinculados con alcanzar el objetivo de lograr hacer más amigos.
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20Autoevaluación