Master Class A: Experto Clínico en Trastornos de Ansiedad
- Descripción
- Currículum
- Reseñas

¡Hola! Soy Cristian Vargas, psiquiatra y psicoterapeuta, docente e investigador universitario. Bienvenido al Master Class A: Experto Clínico en Trastornos de Ansiedad. Este es el mejor curso online disponible para aprender sobre el diagnóstico clínico y el tratamiento psicofarmacológico de los trastornos de ansiedad. Es un curso claro, actualizado, dinámico y basado en evidencia. Fue diseñado para todos los terapeutas, psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores del área de la salud o de áreas afines, estudiantes y personas que quieran aprender y fortalecer sus habilidades diagnósticas y clínicas en los trastornos de ansiedad. Realmente deseo que te conviertas en un experto clínico. Encontrarás teoría, conceptos novedosos, talleres basados en audiocasos, análisis de caso, análisis de gráficas resumen, mecanismos de acción, tips farmacológicos, y muchísima más información útil para poder abordar los pacientes con ansiedad. Inicialmente viajaremos en los conceptos principales que un terapeuta debe conocer: alarma hipersensible, cerebro hipotético, la triada fundamental, causas secundarias y sintomatología. Luego, tendremos una discusión sobre el diagnóstico categórico versus dimensional, y sobre la forma de ver los trastornos de ansiedad como episódicos o crónicos. En la segunda parte empezaremos a hablar de los diferentes diagnósticos y haremos un resumen basado en un algoritmo práctico que creé para facilitar el aprendizaje.
He puesto 8 audiocasos simulados a disposición del estudiante para que pueda escuchar diferentes ejemplos, identifique los principales síntomas y se atreva a hacer un diagnóstico clínico. Finalmente, en la segunda mitad del curso, hablaremos del concepto del Plan Modulador de Ansiedad (PMA) y tendremos una clase para cada uno de los principales grupos farmacológicos moduladores de ansiedad: inhibidores selectivos de la recaptación de de serotonina (ISRS), duales, tricíclicos, agomelatina, pregabalina y antipsicóticos. Durante todo el curso se dan recomendaciones prácticas y se presentan algoritmos útiles, como por ejemplo el de las guías actualizadas sobre el manejo del trastorno de ansiedad generalizada (2021). A pesar de que su énfasis no es en las estrategias psicoterapéuticas, durante todo el curso se dan algunas herramientas cognitivo conductuales para poder apoyar el manejo integral del paciente.
Espero que aprendas muchísimo y que te lo disfrutes. Gracias por tu confianza y por permitirme entrar a tu casa. Nos vemos en la primera clase. 🙂
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1Introducción al Master Class
En esta clase hago una introducción al curso y motivo al estudiante para que pueda seguir cada una de las clases con el fin de mejorar sus habilidades clínicas en el diagnóstico y en el tratamiento de los principales trastornos de ansiedad.
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2Objetivos
El objetivo principal del curso se presenta en esta clase. No es un curso para personas con síntomas o problemas ansiosos. Es un entrenamiento para terapeutas, médicos, especialistas no psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, personal del área de la salud, estudiantes y personas que quieran aprender.
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3Referencias recomendadas
Se pudieran recomendar muchas bibliografías, pero en este video se seleccionan algunos textos básicos que pueden mejorar la comprensión de los temas y en los cuales el estudiante puede buscar términos o capítulos relacionados.
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4Metodología del Master Class
En este video explico el paso a paso del Master Class. Es un curso dinámico, corto, actualizado y basado en la evidencia que incluye los principales temas. Tiene clases magistrales, análisis de caso, taller de audiocasos y análisis de algoritmos o gráficas resumen.
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5Estructura
La estructura del curso se presenta en este video. Esta compuesto por 6 sesiones y 45 clases o actividades académicas. El diseño fue elaborado de forma cuidadosa y permite que el estudiando vaya organizando en su mente los conceptos y los pueda ir poniendo en práctica de forma progresiva, yendo desde los más básico hasta lo más complejo.
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6Conceptos y definiciones principales
En esta primera clase verás conceptos como el de la alarma hipersensible y el cerebro hipotético. Esos mismos términos los utilizo para explicarle al paciente qué es lo que está pasando en su cuerpo y cómo su mente le engaña constantemente. Por favor, toma nota y profundiza en ellos. En el curso CALMA se le dedica una sola clase a cada uno de ellos.
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7Evaluar la triada
La triada es un concepto básico y muy útil en la exploración del paciente con síntomas ansiosos. Yo la utilizo todo el tiempo. Es sencilla y le permite a uno no olvidar ninguno de los principales dominios afectados en la psiquis humana. En esta clase entenderás en qué consiste y cuáles son los síntomas principales que ella incluye.
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8Descartar causas secundarias
Muchas veces la ansiedad se disfraza y uno cae en el engaño. Hay muchas causas que pueden generar síntomas similares a la ansiedad, pero que finalmente no son diagnósticos psíquicos primarios. Un buen evaluador está en la obligación de descartar todas estas causas. Así que ponle mucha atención a esta clase y estimula ese pensamiento diagnóstico que llevas dentro.
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9Diagnóstico categórico versus dimensional
En esta clase explico en qué consisten los abordajes categórico y dimensional, cuáles son las ventajas de desventajas de cada uno y qué utilidad podrían tener en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
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10Ansiedad episódica o crónica
Esta clase muestra cómo los trastornos de ansiedad se pudieran clasificar de una manera rápida en dos: los problemas de ansiedad que tienen crisis e episodios (componente fóbico), y los que mantienen un sistema de alarma hiperalerta constante (tensión y cognición ansiosa). Si bien esta clasificación es preliminar al proceso diagnóstico definitivo, es muy útil para personas que no tienen todas las habilidades y simplifica el abordaje.
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11Trastorno de ansiedad generalizado (TAG)
Elegí que esta clase fuera la primera de la sección 3, porque si bien es la más común creo yo que es la que más se escapa al médico, psicólogo o terapeuta. Muchas veces los síntomas físicos distraen el motivo de consulta. En esta clase espero que puedas aprender a diferenciar el trastorno de ansiedad generalizada de los otros trastornos, y que aprendas a indagar por algunas claves diagnósticas fundamentales.
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12Criterios diagnósticos DSM5/CIE11 para Trastorno de Ansiedad Generalizada
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13Trastorno de pánico y ataques de pánico
En esta clase verás los conceptos principales sobre el diagnóstico de los ataques de pánico y su diferencia con el trastorno de pánico, además entenderás cuál es el criterio B que debe existir a la hora de hacer el diagnóstico de este último. Luego, en los audiocasos que analizaremos, muchas de estas definiciones las utilizaremos para poder darle precisión al diagnóstico. Esta clase es fundamental. No te la pierdas.
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14Criterios Diagnósticos DSM-CIE para Trastorno de Pánico
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15Trastorno de ansiedad social o fobia social
Algunos textos hablan de que la fobia social es "la enfermedad de las oportunidades perdidas". Yo pienso que todos los trastornos mentales se convierten en enfermedades de las oportunidades perdidas. En esta clase el estudiante podrá entender la definición de trastorno de ansiedad social o fobia social y los principales síntomas que debe explorar durante la entrevista. Es muy importante aprender a cuantificar cada una de las situaciones sociales temidas. Esto también se discute en esta clase. ¡Ánimo y continúa aprendiendo!
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16Criterios Diagnósticos DSM-CIE para Fobia Social
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17Trastorno de ansiedad por enfermedad (TAE)
En la última versión del DSM-5 el 75% de los pacientes que antes tenían el diagnóstico de "hiponcondriasis" migraron al diagnóstico de trastorno de ansiedad por enfermedad. Este diagnóstico es muy común pero los terapeutas se confunden con facilidad porque no logran evaluar adecuadamente al paciente. En esta clase el estudiante aprenderá a hacerlo de forma exitosa.
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18Criterios Diagnósticos DSM-CIE para TAE
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19Agorafobia
En esta clase se hablará de la agorafobia. Muchas veces se presenta en comorbilidad con los ataques de pánico, pero en otras ocasiones puede cursar sola. Es muy importante conocer qué situaciones son las que debemos indagar a la hora de evaluar el paciente. Esto lo aprenderás hoy.
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20Criterios Diagnósticos DSM-CIE para Agorafobia
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21Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
¿Qué es una obsesión?, ¿Qué es una compulsión?, ¿Qué tipo de obsesiones existen?, ¿Cuándo se convierten esos síntomas en un trastorno obsesivo compulsivo? Todas estas preguntas las resolverás y las aprenderás en esta clase. En el DSM -5 los trastornos obsesivos ya no están incluídos en el grupo de los trastornos de ansiedad, pero decidí yo decidí meterlos en este Master Class para darle más herramientas al estudiante.
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22Criterios Diagnósticos DSM-CIE para TOC
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23Escala de síntomas Yale-Brown para TOC
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24Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
Muchas veces olvidamos este diagnóstico, pero la mayoría de nosotros estamos expuestos a eventos traumáticos que ponen en riesgo nuestra vida o la de personas cercanas. En esta clase se enseña de forma sencilla y actualizada cuales son los principales núcleos psicopatológicos y los síntomas cardinales del trastorno de estrés postraumático. Algunas veces no los encontramos todos juntos y es posible que estén parcialmente presentes en casos que no logran tener un alto nivel de severidad, pero incluso su persistencia leve se asocia con disminución en la funcionalidad, calidad de vida y prevalencia de depresión.
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25Criterios Diagnósticos DSM-CIE para TEPT
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26Fobia Específica (Criterios diagnósticos DSM5-CIE11)
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27Trastorno adaptativo
Si bien el trastorno adaptativo no es considerado un trastorno de ansiedad propiamente dicho, un alto porcentaje de la consulta de salud mental puede estar relacionada con procesos adaptativos que no han sido gestionados adecuadamente. Poder entender este diagnóstico le permitirá al estudiante ser hábil en su práctica diaria. Recuerda que el trastorno adaptativo también puede recibir el nombre de trastorno de ajuste.
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28Análisis de algoritmo: Diagnóstico clínico
Este algoritmo su diseñado para este Master Class A, y pretende resumir de forma práctica los 3 brazos que pudieran ayudar a clasificar los diferentes trastornos según la psicopatología predominante. No es una regla de oro, pero sí puede ser una buena brújula que guíe el diagnóstico final.
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29¿Quién es el paciente? y ¿Cuáles son sus síntomas?
Escucha con mucho detenimiento este caso. En la primera parte descubriremos ¿Quién es el paciente? y luego, en las otras parte iremos abriendo el abanico de experiencias molestas que el paciente (simulado) trae para contarnos. Es un ejercicio muy útil e importante en la apropiación del conocimiento.
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30Parte 2: ¿Qué Piensa el Paciente?
En esta segunda parte aparecen mas síntomas. Toma un papel o un archivo en word, e intenta copiarlos y organizarlos de forma cronológica. De esta manera podrás aprovechar al máximo el caso clínico. Recuerda que la diferencia entre un buen profesional y el resto, está en su disciplina para pulirse todos los días y dar su mejor versión.
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31Parte 3: ¿Qué ocurrió a lo largo de su vida?
En esta ultima parte del audiocaso extrae el resto de la información que sea necesaria para poder llegar a un diagnóstico. Es muy importante hacer el ejercicio de aproximarse a un diagnóstico, además de identificar los factores predisponentes (del pasado), precipitantes (que desencadenaron la crisis actual) y perpetuadores (que no permiten salir del estado ansioso). En la siguiente clase explicaré con mayor detenimiento algunos puntos relevantes del caso.
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32Parte 4: Análisis final
En este video hago un análisis del caso. El objetivo es poder mostrarle al estudiante cómo el sistema de alarma hipersensible va migrando a lo largo de toda la vida y cómo se va transformando en diferentes diagnósticos. Esto muestra y reafirma la importancia de una visión mixta (dimensional y categorial) a la hora de entender los procesos mentales de los pacientes.
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33Indicaciones y Audiocaso 1 (Jessica)
Esta es una de las actividades que más disfruto del Master Class A. Jessica (actriz) nos cuenta todo su sufrimiento de una manera espontánea y muy real. El objetivo es que el estudiante extraiga los principales síntomas y haga el ejercicio de proponer un diagnóstico clínico según los últimos criterios del DSM-5 (APA).
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34Audiocaso 2: Camila
Intenta cerrar los ojos y escuchar con detenimiento esta clase para poder hacer el ejercicio con mucha conciencia. Trata de controlar tu distractibilidad e identifica en el relato cada uno de los síntomas de la paciente. Identificar el sistema de alarma hipersensible en tu paciente es uno de los retos diagnósticos. Ojalá te disfrutes esta clase.
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35Audiocaso 3: Julián
Este audiocaso es muy importante para tu formación. El paciente (actor simulado) nos contará muchísimos síntomas que te ayudarán a graficar el concepto de alarma hipersensible y sus tres características, y podrás poner en práctica el análisis de la triada. Espero que te disfrutes el ejercicio.
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36Audiocaso 4: Mariana
Este es el cuarto audiocaso de Mariana. Escucharlo despacio y tomando nota es la mejor manera de aprovecharlo. Es útil imaginarse que realmente esta paciente (simulada) está llamando a su consultorio o a su número celular y le está contando toda esa información. Esto estimula la generación de opciones en su mente. ¡Ánimo!
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37Audiocaso 5: Rosa
Los audiocasos fueron creados para aprender. Así que espero que esta paciente puedas poner tus habilidades diagnósticas e incluso que puedas pensar en opciones de tratamiento. E incluso sería bueno que pensaras en una segunda opción, por si la paciente rechaza tu propuesta o ya la tomó.
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38Audiocaso 6: Carolina
Es posible que entre más casos escuches más habilidades vayas obteniendo. Escucha este caso como si fuera el primero, con mucha motivación y con mucho deseo de aprender. Ese relato tiene mucha riqueza y es muy útil para tu proceso de formación como terapeuta o médico.
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39Audiocaso 7: Maria Isabel
Este es el último audiocaso del taller. Es posible que te hayas demorado más de lo que te esperabas haciendo los ejercicios que te recomendé. No importa si vas despacio, lo importante es que vayas aprendiendo. Antes de iniciar el Master Class tenías muchas dudas, ahora ya has podido resolver algunas. Aprende mucho con este caso de María Isabel.
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40Introducción al Plan Modulador de Ansiedad (PMA)
En este video hago una introducción al concepto de Plan Modulador de Ansiedad (PMA). Esta clase es compartida con la el Curso CALMA. El PMA busca poner en un misma estrategia terapéutica y de manera ecléctica, todos los moduladores de ansiedad que puedan ser útiles para el paciente, y pretender mostrarle a la persona que tiene un rol activo en su proceso de recuperación.
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41Plan Modulador de Ansiedad (PMA)
Un Plan Modulador de Ansiedad debe tener acciones comprometidas. ¿Qué son las acciones comprometidas?, ¿Qué son los pilares del PMA?, ¿cómo construirlo?. Estas serán algunas de las preguntas que responderé en la clase y que harán parte de tu aprendizaje de ahora en adelante.
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42¿Qué es un modulador de ansiedad?
Como yo sé que para muchos de ustedes este concepto es nuevo, quise explicar en una clase el concepto de modulador de ansiedad, y mostrar cómo este grupo puede abarcar en un espectro a las psicoterapias, fitoterapias y tratamiento farmacológicos. Es un intento de poder conciliar la pelea constante entre el polo biologista y el psicosocial.
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43Análisis de gráfica: características ideales de un modulador de ansiedad
Por medio de una imagen que construí para este curso, muestro las principales características que debería tener un modulador de ansiedad y comparo ese ideal con la realidad terapéutica actual. Ojalá puedas entender bien este concepto para poder avanzar en las siguientes clases sin problemas.
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44Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
Esta clase es imperdible. La modulación de las rutas de serotonina son uno de los blancos terapéuticos más importantes a la hora de tratar los pacientes con trastornos de ansiedad. ¿Por qué se llaman así?, ¿Cuáles son?, ¿Cómo se formulan? Todo eso lo aprenderás en este curso.
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45Análisis psicofarmacológico de los ISRS
Esta clase es muy dinámica pues tiene gráficas y nos permite viajar un poco al centro de nuestro cerebro. Muchas veces el mecanismo de acción de un medicamento pero no lo asociemos con la totalidad o con el contexto fisiológico en el cual se mueve. Este análisis pretende generar esa conciencia y hacer puentes de aprendizaje con otros conceptos previamente aprendidos.
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46Moduladores de acción dual
Duloxetina, Venlafaxina, desvenlafaxina, entre otros. Estos medicamentos son fundamentales en el manejo de los trastornos de ansiedad. ¿Cuáles son sus dosis?, ¿Qué ventajas hay entre uno y otro?, ¿En qué diagnósticos están aprobados? Son todas las preguntas que resolveré en esta clase de 10 minutos. Espero que aprendas mucho de ella.
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47¿Cuándo usar tricíclicos?
Efectivamente esta es una pregunta que siempre me hacen en las conferencias y en las clase: ¿Cuándo utilizar tricícliclos? La respuesta la podrás aprender luego de escuchar esta clase corta. En otros momentos del curso también mencionaremos este grupo farmacológico. Recuerda que los tricíciclos incluyen medicamentos como: amitriptilina, imipramina, clomipramina, entre otros.
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48Agomelatina
La agomelatina y sus estudios nos empezaron a mostrar que podíamos modular el sistema nervioso a partir de otra ruta poco explorada para ansiedad y depresión. En esta clase vas a aprender que es la agomelatina, cuál es su mecanismo de acción y qué utilidad pudiera tener en los trastornos de ansiedad.
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49Pregabalina
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50Análisis de gráfica: mecanismo de acción de pregabalina y benzodiacepinas
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51Antipsicóticos como moduladores de ansiedad
Sé que para algunos de ustedes puede ser extraño ver el capitulo de antipsicóticos en un Master Class de ansiedad. En esta case entenderás cuál es su papel, cuándo se pudieran usar y qué cuidados se deben tener a la hora de recomendarlos. Quizás en los próximos años podamos tener más información sobre este tema y algunos cambios en las guías. En esta clase aprenderás lo más importante.
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52Benzodiacepinas
Esta clase es fundamental. Un buen terapeuta que maneje ansiedad debe conocer los conceptos principales sobre las benzodiacepinas. Son medicamentos muy importantes, pero lastimosamente muy satanizados. Aquí podrás cambiar algunos mitos que quizás tengas sobre las benzodiacepinas y de esta manera podamos ayudarle a las personas con ansiedad severa.
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53Análisis de gráfica: 9 claves para el manejo de las benzodiacepinas
En esta gráfica de 3 x 3 he resumido algunas perlas clínicas que pueden ser de mucha utilidad para el clínico. Recuerda que muchas de ellas son recomendaciones que he aprendido en mi práctica y que pocas veces uno encuentra con la misma claridad en los textos.
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54Análisis de gráfica: Guías actualizadas de tratamiento farmacológico
En esta clase utilizo una gráfica resumen para mostrar el estado de las recomendaciones en ansiedad generalizado y según cada una de las guías internacionales mas usadas. Si bien algunas de ellas son viejas, las incluí con el fin de poder ver la evolución de las mismas y poder hacer un ejercicio comparativo. Espero que sea de mucha utilidad para tu proceso.
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55Novedades: Medicamentos basados en lavanda