Master de Psicología Clínica
- Descripción
- Currículum
- Reseñas

El Máster de Psicología Clínica con título emitido por Udemy se trata de una formación avanzada e integral en el ámbito clínico. El diploma obtenido lo emite directamente Udemy según sus cómputos de horas que se especifica en Udemy. Se realiza íntegramente online en los horarios que desee el alumno. La formación se obtiene a través de 24 módulos monográficos de formación específica muy avanzada.
Puedes matricularte el Máster de Psicología Clínica con título de Udemy a través de esta plataforma. Con el pago de la matrícula se te abrirá el acceso a todos los 24 módulos que componen el máster.
Si en lugar de la titulación de Udemy con el número de horas que certifica Udemy (unas 60 horas) quieres obtener el Máster en Psicología Clínica con diploma emitido por la Asociación Española de Psicología Sanitaria AEPSIS por un total de 600 horas de formación, debes formular la matrícula desde la página de la página web de AEPSIS según las condiciones económicas que ofrece AEPSIS en su página web.
Visita la web de AEPSIS – Asociación Española de Psicología Sanitaria
¿Cuál es la diferencia entre el Máster de Psicología Clínica con título de Udemy y el Máster de Psicología Clínica con título de la Asociación Española de Psicología Sanitaria AEPSIS?
– El Máster de Udemy es mucho más económico (199 € frente a 975 € de AEPSIS)
– El Máster de Udemy se hace más rápido.
– El diploma de Udemy certifica unas 60 horas mientras que el diploma de AEPSIS certifica 600 horas.
– El Máster de AEPSIS tiene más módulos y muchos más contenidos dentro de cada módulo.
– El Máster de AEPSIS incluye conferencias en directo, online, de expertos en psicología, todos los jueves, que permanecen grabadas para los alumnos del Máster de AEPSIS.
– Los alumnos del Máster de AEPSIS tienen la cuota de socio gratis por dos años en la Asociación Española de Psicología Sanitaria AEPSIS, con todas la grandes ventajas de ser socio.
– El diploma de AEPSIS da derecho a acceder a un módulo práctico (opcional) en el que se atienden a pacientes reales.
– Ambos másteres son igualmente válidos a nivel profesional y puedes añadirlos a tu curriculum u hoja de vida.
¿Quién puede inscribirse?
El Máster de Psicología Clínica está dirigido a todas las personas de cualquier país que sean psicólogas tituladas, o estudiantes de último año en la carrera de Psicología, o estudiantes o profesionales de otras titulaciones socio-sanitarias (medicina, enfermería…), o poseedores de una titulación universitaria oficial interesados en adquirir conocimientos avanzados de psicología clínica.
Al tratarse de un máster online con las lecciones siempre disponibles, es el máster ideal para compaginarlo con otros estudios o con un horario laboral.
¿Cómo son los módulos que componen el Máster?
Esta formación está centrada en la práctica clínica real. Los módulos están compuestos por manuales en donde los alumnos aprenderán el procedimiento paso a paso para llevar a cabo tratamientos con pacientes. En todos los módulos hay también vídeos explicativos y entrevistas a expertos. Muchos módulos cuentan con entrevistas a pacientes reales que exponen en primera persona su caso clínico. De este modo el alumno obtiene un acercamiento real a diversas problemáticas psicológicas.
Los alumnos disponen en todo momento de un tutor de apoyo al que formular dudas y preguntas sobre los contenidos de cada módulo. El claustro de profesores de AEPSIS está formado por profesionales de la psicología con amplia experiencia en clínica.
¿Qué módulos componen el Máster de Psicología Clínica con diploma de Udemy?
Estos son los 24 módulos que componen el Máster de Psicología Clínica con titulación de Udemy. Vas a obtener unos conocimientos específicos de los siguientes temas:
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Tratamiento de ansiedad
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Tratamiento de la depresión
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Tratamiento de fobias
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Tratamiento de la fobia social
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Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo TOC
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Tratamiento de la ludopatía
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Tratamiento del trastorno de pánico con agorafobia
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Terapia de pareja
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Tratamiento del trastorno de ansiedad por enfermedad (hipocondría)
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Tratamiento de la autoestima
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Experto en duelo
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Experto en inteligencia emocional
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Tratamiento de la bulimia
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Trastorno límite de personalidad TLP
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Entrenamiento en habilidades sociales
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Trastorno bipolar
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Tratamiento del estrés postraumático TEP
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Trastornos psicóticos
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Tratamiento de la anorexia
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Experto en prevención e intervención en la conducta suicida
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Tratamiento del vaginismo
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Tratamiento para dejar de fumar
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Acoso escolar (bullying)
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Tratamiento de los trastornos del sueño
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1Introducción
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2Trastornos de ansiedad más comunes.
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3Los síntomas de la ansiedad.
En este vídeo el psicólogo Fernando Pena hace una descripción de los principales síntomas de la ansiedad. Para saber si una persona tiene un problema de ansiedad debes evaluar si tiene estos síntomas. Si trabajas como terapeuta, este vídeo te servirá para establecer un guion de la consulta, en la que analices si tus pacientes pueden tener un problema de ansiedad.
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4Entrevista "Ansiedad y Cerebro" al neuropsicólogo Dr. Jose Mazón.
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5Ansiedad por comer.
Las personas que padecen ansiedad en ocasiones comienzan a llevar a cabo hábitos poco saludables. Entre ellos los más frecuentes pueden ser:
Tener algún tipo de adicción
Malos hábitos de sueño
Obsesiones o conductas compulsivas
Comportamientos inadecuados en relación con la alimentación.
En este punto nos gustaría que conocieses un poco más en profundidad este último: la ansiedad por comer.
A continuación te vamos a explicar un poco mejor de dónde viene la ansiedad por comer, y qué líneas de tratamiento son las más importantes para reducir este mal hábito. El desarrollo concreto de las pautas de tratamiento lo encontrarás más adelante, a lo largo del curso.
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6Entrevista a paciente con problemas de ansiedad, pánico y agorafobia.
A continuación vas a ver una entrevista a una chica joven con problemas de ansiedad que ha desarrollado pánico con agorafobia. Con el vídeo conocerás de primera mano cuáles son sus síntomas de ansiedad y su experiencia con este problema. Verás qué intentos de superar el problema no le han dado resultado, y cuáles sí le han generado avances y beneficios.
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7Testimonio de una persona con crisis de ansiedad.
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8Evaluación.
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9Psicoeducación.
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10Razones por las que tienes ansiedad.
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11¿Cuándo la ansiedad es un problema?
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12Entrevista: Bacterias intestinales y su relación con la ansiedad y la depresión.
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13Sistema inmunitario, ansiedad y estrés.
En este apartado nos gustaría que conocieses bien la respuesta a estas dos preguntas:
¿Qué tiene nuestro cuerpo para defendernos?
¿Tienen alguna relación con el estrés?
Nuestro cuerpo tiene diferentes mecanismos para defendernos de ataques, o de situaciones que podrían dañar nuestra salud.
Un ataque podría ser el acceso de un virus o una bacteria nociva a nuestro organismo.
Un ejemplo de situaciones que nos podrían dañar lo generan aquellas en las que algunas células nuestras se reproducen a una velocidad mucho mayor a lo deseable. Podrían dar lugar a un cáncer.
Para ello, las principales células de defensa de nuestro organismo son las siguientes:
a) Los linfocitos B.
Forman parte de los leucocitos o blógulos blancos. Son muy importantes, porque gracias a ellas se producen anticuerpos. Los anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas) son proteínas que sirven para deshacerse de los cuerpos extraños en nuestro organismo. Por ejemplo, para deshacerse de bacterias, o de virus. Podríamso decir que tienen un efecto similar al spray antical con el que se limpian los grifos. Cuando ves cal en un grifo, rocías la cal con antical. El bote del antical sería el linfocito B, y el líquido de dentro del bote sería el anticuerpo que rompe la célula dañina.
Otra de las funciones de linfocitos B es ser acusicas o “señalar al malo”. En función de su entrenamiento aprenden a reconocer “al malo”. Le señalan a través de un proceso químico. De ese modo, cuando se aproxima luego un linfocito T, el linfocito T reacciona a esta acusación y se come o destruye al malo.
La activación de los linfocitos B que generan anticuerpos es un proceso que lleva algo de tiempo. En ocasiones se necesitan varios días para que los linfocitos produzcan la suficiente cantidad de anticuerpos necesaria para combatir una infección.
Otra de las funciones de los linfocitos B es la función de memoria, para recordar quiénes han sido detectados como los malos. Es algo así como si fuesen reporteros y tuviesen una cámara de fotos. Tras una batalla ganada, le sacan fotos a los cadáveres para reconocerlos. De ese modo, si al cabo de un tiempo ese virus o bacteria (“el malo”) atacase de nuevo el cuerpo, lo reconocerán enseguida e iniciarán con más agilidad y contundencia un ataque masivo hacia ese organismo.
Por eso se llama respuesta inmune adaptativa, porque el cuerpo humano se adapta a lo que ha pasado para ser más eficiente en la defensa. Es el sistema por el que funcionan las vacunas. Las vacunas introducen cuerpos malos en el organismo, que se ha debilitado previamente, con el fin de que el cuerpo los venza con mucha facilidad y les hagan “fotos”. De ese modo, cuando ese elemento vuelve a atacar, el organismo lo identifica y ataca enseguida.
Hay personas sus linfocitos B fabrican anticuerpos de manera inapropiada, que atacan al propio cuerpo. Generan enfermedades autoinmunes.
En alguna ocasión el sitema puede no funcionar bien. Los linfocitos B pueden fabricar anticuerpos contra moléculas normales, como las proteínas de los alimentos; o moléculas inofensivas, como las vinculadas con los ácaros del polvo de casa. El resultado va a ser el desarrollo de alergias o enfermedades.
b) Los linfocitos T.
Nacen en la médula ósea y completan su maduración en el timo.
Son el tipo de linfocito más abundante. Aproximadamente el 80% de los linfocitos son linfocitos T. Se crean en la médula ósea y viajan al timo para madurar o entrenarse en él. El timo es un pequeño órgano que tenemos en la parte alta del pecho, detrás del esternón.
Los hay de diferentes tipos:
- Unos generan toxinas que destruyen la célula maligna
- Otros regulan la actividad de defensa para disminuirla cuando se gana la batalla contra el organismo dañino.
- Otros realizan la función de memoria, recordando quien ha sido el malo para detectarlo más rápidamente si se cruzan con uno similar de nuevo
c) Las células NK (del inglés Natural Killer, que en español sería: “asesina natural”).
Ejercen su labor sin necesidad de un proceso de aprendizaje previo. Estos linfocitos identifican y asesinan células anormales. Por ejemplo, células del cuerpo que contienen virus porque han sido infectadas, o células tumorales. Reconocen de forma innata estas anormalidades y las destruyen. Patrullan por el cuerpo analizando constantemente otras células. De forma metafórica, van olisqueando las células con las que se topan y detectan si son buenas o malas. Su método para destruir a las células dañinas no es engulléndolas, como hacen otros linfocitos. En el caso de las células NK atacan la membrana de las células malas haciendo que estas células se rompan. Sería algo así como lanzar un dardo a un globo lleno de agua. El globo inmediatamente se rompe. Anatómicamente estas células NK son linfocitos grandes con granos en su superficie. Por eso se las ha llamado células LGG (De linfocito grande con granos).
Las células NK se forman en la médula ósea. La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo como los huesos de la cadera, o en el fémur, que es el hueso del muslo. Muchas veces se confunde con la médula espinal que tenemos en la espalda, pero no es lo mismo. De la médula ósea se trasladan a la sangre, por donde van circulando, o a los tejidos linfáticos.
Todos estos sistemas de defensa son sensibles a niveles elevados de estrés. Un cuerpo con estrés tiene un sistema inmunitario debilitado. El estrés afecta directamente a la cantidad de defensas que nos protegen del “malo”. De ahí la importancia de reducir el nivel de ansiedad y estrés en las personas.
Una persona que tiene una ansiedad continuada o crónica puede ver reducido su dispositivo natural para defenderse de virus o bacterias. El resultado es que es más proclive a aumentar el número de infecciones que padece. Lo mismo sucede con la proliferación de células tumorales.
Las personas que atraviesan un estrés crónico pueden tener mayores problemas para que su sistema inmunitario elimine esta producción anormal y elevada de células en el cuerpo.
Nos lo explica todo la Dra. Maricela Jiménez-López en el siguiente vídeo
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14Tratamiento para la ansiedad.
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15Revisión del aprendizaje.
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16Técnicas de relajación para controlar la ansiedad.
Son muchos los problemas psicológicos en los que la ansiedad está presente. Reducir el nivel de ansiedad facilita manejar mejor ese problema psicológico y aumentar mucho el nivel de bienestar.
En un enfoque terapéutico para reducir el nivel ansiedad no pueden faltar las técnicas específicas de entrenamiento en relajación.
Hay diferentes técnicas que le pueden ayudar mucho a los pacientes que sufran ansiedad. Entre ellas las más conocidas son dos:
1.- La Respiración Diafragmática Lenta (RDL)
2.- La relajación muscular progresiva de Jacobson.
Ambas técnicas las tienes más abajo, en forma de grabación de audio. Están planteadas como una sesión guiada. De este modo, puedes realizarlas a la vez que escuchas el audio. Si eres terapeuta, puedes plantearle a tus pacientes que entrenen las técnicas y las escuchen en sus casas.
Es importante que se lleven a cabo algunas pautas:
a) Las técnicas se deben entender como un entrenamiento periódico. No se deben entender únicamente como algo puntual que se aplica cuando se tiene ansiedad.
b) Se recomienda que el entrenamiento en cualquiera de las 2 técnicas sea de 5 días a la semana. Practicado una vez al día. Durante un período de 3 meses consecutivos. Después de los 3 meses se puede bajar la frecuencia, pero debe continuarse con la realización de los ejercicios hasta que el problema de ansiedad esté totalmente superado.
c) Los ejercicios proporcionan resultados observables a partir de las 3 semanas de práctica continuada. ¿Qué quiere decir esto? Que hasta las 3 semanas alguien que los realice puede tener la sensación de que está perdiendo el tiempo. Por eso es importante continuar con motivación haciendo el ejercicio, hasta empezar a encontrar resultados.
d) Ambos ejercicios son muy útiles. Tanto la Respiración Diafragmática Lenta como el ejercicio de Jacobson se han mostrado como muy eficaces para disminuir el nivel de ansiedad. Hay personas a las que le va mucho mejor un ejercicio que otro. Incluso hemos observado algunos casos en los que la práctica de uno de los dos ejercicios ponía nerviosos a los pacientes. En el 100% de estos casos, el otro ejercicio se mostró como totalmente eficaz y útil. Por lo tanto, si un ejercicio te resulta incómodo o molesto, elige y entrena el otro.
e) Teniendo en cuenta la duración y profundidad que se suele alcanzar con los ejercicios, el ejercicio de RLD está indicado para niveles de ansiedad bajos o moderados, y el ejercicio de Jacobson será el de elección en casos de niveles de ansiedad moderados o altos. Si bien esto es una recomendación general. Insistimos una vez más en que es la propia persona la que tiene que observar cuál de los dos le va mejor.
f) Para la práctica de cualquiera de los dos ejercicios es importante garantizar que uno no va a ser molestado ni interrumpido, que dispone del tiempo suficiente para hacerlo.
g) Puedes realizar los ejercicios en un sofá con respaldo algo, o bien en cama.
h) Si bien ambos ejercicios se han mostrado eficaces para conciliar el sueño, y una persona puede realizarlos para dormirse, lo ideal es que realice el ejercicio completo sin quedarse dormido. Lo que significa que si lo usa para dormirse y se queda a mitad (porque se duerme) debería realizar una vez más el ejercicio completo durante el día. Esto es así para fortalecer el efecto del entrenamiento.
i) Uno de los motivos por los que ambas técnicas de relajación dan muy buenos resultados es porque tanto la RDL como la técnica de Jacobson reducen el nivel de ansiedad basal. En el siguiente vídeo te lo explicaremos más en detalle.
A continuación sigue avanzando por el curso en donde encontrarás 2 grabaciones de audio.
Se corresponden con ambas técnicas. Te aconsejamos que las escuches enteras cuando tengas tiempo suficiente como para hacerlas a medida que las escuchas. La duración de la RDL es de unos 13 minutos. La técnica de Jacobson es más larga: media hora.
Foro de ejercicios
Por último, una vez hayas realizado las 2, deja en el foro de ejercicios un comentario respondiendo a la pregunta:
¿Cuál de las dos técnicas te ha generado un nivel de relajación mayor, la RDL, o la técnica de Jacobson? ¿Cuál es la razón?
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17Técnicas de relajación.
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18La toma de decisiones y la ansiedad.
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19Vídeo: Técnica del Reencuadre.
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20Seguimiento.
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21Examen.
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22Introducción, conociendo la Depresión.
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23Evaluación de la Depresión Mayor.
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24Fases terapia psicológica.
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25Síntomas de la depresión.
En este vídeo el psicólogo Fernando Pena te habla de los síntomas de la depresión desde su experiencia clínica. Estos son los principales síntomas que han presentado sus pacientes en la consulta. Desde la práctica clínica pueden ser considerados como algunos de los síntomas más frecuentes y habituales de la depresión.
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26Escala de Hamilton para evaluar la depresión.
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27Testimonio. Laura nos habla de su depresión.
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28Testimonio: Depresión por duelo patológico.
Testimonio: Depresión por duelo patológico. "Traté de suicidarme porque no supero la muerte de mi hijo"
Sofía es una mujer de 52 años que hace un año y medio perdió a su hijo, enfermo de cáncer.
En esta entrevista nos ha contado de qué forma tan desgarradora vivió las últimas semanas en compañía de su hijo. Nos relata también qué ha ido sucediendo en su vida desde la pérdida.
A lo largo de la entrevista vas a ver una serie de rasgos y características que aparecen con frecuencia en personas con depresión y duelo patológico. Por ejemplo: "La culpa que siente. Sofía piensa que la muerte de su hijo es culpa suya por el karma". Otro ejemplo: "No se siente digna de amor de los demás. No quiere que la quieran".
Una intervención psicológica en casos de depresión por duelo patológico requiere de este paso inicial de identificar en el discurso de la persona qué características se relacionan con su depresión y duelo patológico. Ese será tu trabajo a lo largo del vídeo
Mientras ves la entrevista vete tomando nota de estas características que consideras que más se asocian con la depresión y el duelo patológico. Toma nota de todas las que encuentres. Al finalizar, colócalas en el foro de ejercicios, en un tema que hay ya abierto para ello.
Una vez hayas finalizado de ver la entrevista completa, y no antes, revisa estos puntos que te explicamos a continuación. Te permitirán saber qué habilidades has de poner en práctica en la evaluación y tratamiento de una persona con depresión.
1.- Durante la entrevista habrás visto que el psicólogo mantenía una actitud de silencio y no interrumpir el discurso. Es importante en una terapia permitir que los pacientes se expresen. Hay veces en las que se producen silencios prolongados. El profesional ha de respetar el silencio encontrándose cómodo en él.
2.- Una técnica de escucha activa es el asentimiento con la cabeza. Observa cómo el psicólogo emplea el asentimiento a lo largo de la entrevista. Otra técnica es el "mimetismo gestual", que consiste en imitar los gestos que lleva a cabo la paciente para generar una completa sensación de escucha. Tienes un ejemplo de mimetismo gestual en el minuto 31:24 Con la práctica esto te va a salir de forma espontánea, sin pensar, igual que el resto de las técnicas.
3.- Otra técnica de escucha activa es el parafraseo. Tienes un ejemplo de parafraseo en el minuto 17:49 de la entrevista. Revísalo para comprender bien a qué se refiere esta técnica.
4.- En una entrevista a una persona deprimida debemos buscar que esa persona exprese su problema de manera detallada y extensa para comprenderlo bien. Para lograr que la mujer del vídeo continúe hablando de su problemática el psicólogo recurre varias veces a una misma técnica. Esta técnica puedes emplearla tú también en tus entrevistas, logrando los mismos resultados. Puedes ver un ejemplo de esta técnica en los siguientes momentos del vídeo: Minuto 18:55, minuto 22:22, minuto 24:35, minuto 28:12, minuto 28:25. ¿Qué efecto logra esta técnica en la mujer?
5.- En pacientes que hablan de suicidio debemos realizar siempre la pregunta que puedes ver en el minuto 25:30
6.- La reestrucutración cognitiva es una técnica que se emplea en terapias para la depresión. Sobre todo en las fases de tratamiento. Tienes un ejemplo de reestructuración cognitiva en las preguntas encadenadas de los minutos 29:25, 29:50, 30:25, 30:45, 32:25, 33:10, 34:30 y sobre todo en el minuto 36:23.
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29Andrés Iniesta habla de su depresión.
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30Háblale a tu paciente sobre lo que le ocurre.
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31Causas de la depresión.
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32Bases bioquímicas y neurofisiológicas de la depresión.
En este vídeo conocerás la denominada como hipótesis monoaminérgica de la depresión, que considera responsable de los síntomas depresivos la alteración de los niveles de neurotransmisores. Para comprender esta hipótesis es necesario saber qué es un neurotransmisor, cómo funciona y cuáles son los neurotransmisores más vinculados con la aparición de la depresión, con el efecto que generan las variaciones de cada uno de ellos.
Veremos en el vídeo la función que llevan a cabo los 3 que se consideran más importantes: la serotonina, la noradrenalina (también conocida como norepinefrina) y la dopamina.
La mayoría de los antidepresivos actúan bloqueando la recaptación del neurotransmisor. Es fundamental que comprendas esto para entender cómo funcionan una buena parte de los fármacos antidepresivos.
La neurona que emite la señal lanza neurotransmisores a la hendidura sináptica. La neurona receptora nota esta estimulación química elevada emitida por la primera, y se activa, dando continuidad al impulso nervioso a través de ella, y activando del mismo modo la neurona que tiene a continuación. De este modo, el impulso nervioso se lanza de una neurona a otra generando una activación de toda una cadena neuronal.
La neurona inicial tiene un sistema de recogida de su propio neurotransmisor. Revisa ahora una vez más el vídeo, concretamente en la parte que va desde el minuto 1:08 hasta el minuto 1:19 . Este mecanismo se podría comparar con una aspiradora de casa y recoge el polvo.
Si la neurona inicial no re-capta o no recoge su propio neurotransmisor, éste neurotransmisor se queda en mayor medida a disposición de la neurona siguiente, con lo cual es más fácil que la segunda se active en contacto con el neurotransisor y continúe la cadena de impulsos eléctricos.
Este es el motivo por lo que muchos antidepresivos se llaman ISRS o ISRD. Esto significa que el fármaco antidepresivo es "Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina" o "Inhibidor Selectivo de la Recaptación de la Dopamina". Es decir, que el fármaco bloquea la recogida específica de la serotonina (o dopamina) del canal sináptico, por parte de la neurona que ha lanzado ese neurotransmisor al canal.
En el siguiente vídeo de este curso te vamos a dejar una explicación más completa y desarrollada de este apartado, para que comprendas bien el funcionamiento de estos fármacos antidepresivos.
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33¿Cómo funcionan los antidepresivos?
Después de haber aprendido las bases bioquímicas de la depresión, vas a conocer un poco más de cerca el funcionamiento de los fármacos antidepresivos. Concretamente del tipo de antidepresivos más utilizados: Los ISRS. En el anterior apartado ya te avanzábamos cómo funcionan estos medicamentos. Aquí te ofrecemos una explicación más detenida que te servirá para tener un conocimiento amplio de este importante asunto.
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34Bacterias intestinales y su relación con la ansiedad y la depresión.
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35Tratamiento cognitivo-conductual de la depresión.
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36Ejemplo práctico de discusión de pensamientos negativos.
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37Técnica de resolución de problemas.
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38Experimentos conductuales. Pruebas de realidad.
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39La toma de decisiones y el estado de ánimo.
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40Depresión en la infancia.
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41Depresión y pareja.
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42Tipos y fases del duelo.
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43Qué decisiones tomar en tu día a día.
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44Disminuyendo la probabilidad de suicidio.
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45Guías para la prevención del suicidio.
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46Mantener la mejoría a lo largo del tiempo.
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47Seguimiento.
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48Anexos y recursos.
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49Examen
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50Introducción y definición de fobias.
En primer lugar vamos a comenzar hablando de la definición de fobias. Para ello mira este vídeo. Una vez lo hayas visto, acude al Foro de ejercicios que encontrarás en la parte de arriba del aula virtual y responde:
¿A qué tienes tú miedo? En función de lo que has visto en este vídeo ¿consideras que es una fobia?
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51Qué es la ansiedad.
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52Trastornos de ansiedad más comunes.
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53Los síntomas de la ansiedad.
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54Entrevista "Ansiedad y Cerebro" al neuropsicólogo Dr. Jose Mazón.
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55Testimonio de persona con aerofobia y claustrofobia.
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56Por qué tratar la fobia específica.
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57Tipos de fobias.
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58Fobia a la sangre - Un tratamiento diferente.
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59Testimonio de fobia a la sangre.
A continuación te presentamos un testimonio de una chica de 18 años con fobia a la sangre, las agujas y los cortes.
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60Testimonio de Ergofobia, fobia de acudir al lugar de trabajo.
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61Elementos que originan la fobia.
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62Diferenciación entre miedo y fobia infantil.
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63Evaluación de las fobias simples o específicas.
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64Entrevista a una chica con emetofobia.
En el anterior documento has visto una lista de preguntas para hacerle a un paciente durante la primera entrevista. Estas preguntas te pueden servir de marco de referencia o de estructura general para guiar la conversación, aunque no es necesario que las hagas todas, e incluso puedes formular otras que te parezcan útiles.
En una conversación con un paciente es mejor que tus preguntas se vayan relacionando con lo que el paciente te está diciendo justo en ese momento, más que con un protocolo según el cual pasas de una pregunta prefijada a la siguiente que tienes escrita o memorizada. Eso podría hacer que la conversación parezca un interrogatorio policial y disminuye el rapport (vínculo terapéutico que establece un ambiente de confianza). Haz que la conversación fluya preguntando por lo que el paciente te está contando en ese momento, y pasa a otra pregunta solo cuando veas que en ese tema no se puede profundizar más, o no es útil hacerlo.
En el siguiente vídeo vamos a mostrarte un ejemplo de entrevista en la que una chica joven describe su caso. Esta chica padece emetofobia. ¿Sabes lo que es la emetofobia? ¿Serías capaz de intuir a qué se refiere este término?
Veámoslo a continuación:
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65Fases de la terapia psicológica.
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66¿Por qué se mantiene la fobia?
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67Qué es la ansiedad.
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68El pico de ansiedad.
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69Automatismos inconscientes en las fobias.
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70Tratamiento de las fobias.
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71Ejercicio: Las técnicas de relajación.
Son muchos los problemas psicológicos en los que la ansiedad está presente. Reducir el nivel de ansiedad facilita manejar mejor ese problema psicológico y aumentar mucho el nivel de bienestar.
En un enfoque terapéutico para reducir el nivel ansiedad no pueden faltar las técnicas específicas de entrenamiento en relajación.
Hay diferentes técnicas que le pueden ayudar mucho a los pacientes que sufran ansiedad. Entre ellas las más conocidas son dos:
1.- La Respiración Diafragmática Lenta (RDL)
2.- La relajación muscular progresiva de Jacobson.
Ambas técnicas las tienes más abajo, en forma de grabación de audio. Están planteadas como una sesión guiada. De este modo, puedes realizarlas a la vez que escuchas el audio. Si eres terapeuta, puedes plantearle a tus pacientes que entrenen las técnicas y las escuchen en sus casas.
Es importante que se lleven a cabo algunas pautas:
a) Las técnicas se deben entender como un entrenamiento periódico. No se deben entender únicamente como algo puntual que se aplica cuando se tiene ansiedad.
b) Se recomienda que el entrenamiento en cualquiera de las 2 técnicas sea de 5 días a la semana. Practicado una vez al día. Durante un período de 3 meses consecutivos. Después de los 3 meses se puede bajar la frecuencia, pero debe continuarse con la realización de los ejercicios hasta que el problema de ansiedad esté totalmente superado.
c) Los ejercicios proporcionan resultados observables a partir de las 3 semanas de práctica continuada. ¿Qué quiere decir esto? Que hasta las 3 semanas alguien que los realice puede tener la sensación de que está perdiendo el tiempo. Por eso es importante continuar con motivación haciendo el ejercicio, hasta empezar a encontrar resultados.
d) Ambos ejercicios son muy útiles. Tanto la Respiración Diafragmática Lenta como el ejercicio de Jacobson se han mostrado como muy eficaces para disminuir el nivel de ansiedad. Hay personas a las que le va mucho mejor un ejercicio que otro. Incluso hemos observado algunos casos en los que la práctica de uno de los dos ejercicios ponía nerviosos a los pacientes. En el 100% de estos casos, el otro ejercicio se mostró como totalmente eficaz y útil. Por lo tanto, si un ejercicio te resulta incómodo o molesto, elige y entrena el otro.
e) Teniendo en cuenta la duración y profundidad que se suele alcanzar con los ejercicios, el ejercicio de RLD está indicado para niveles de ansiedad bajos o moderados, y el ejercicio de Jacobson será el de elección en casos de niveles de ansiedad moderados o altos. Si bien esto es una recomendación general. Insistimos una vez más en que es la propia persona la que tiene que observar cuál de los dos le va mejor.
f) Para la práctica de cualquiera de los dos ejercicios es importante garantizar que uno no va a ser molestado ni interrumpido, que dispone del tiempo suficiente para hacerlo.
g) Puedes realizar los ejercicios en un sofá con respaldo algo, o bien en cama.
h) Si bien ambos ejercicios se han mostrado eficaces para conciliar el sueño, y una persona puede realizarlos para dormirse, lo ideal es que realice el ejercicio completo sin quedarse dormido. Lo que significa que si lo usa para dormirse y se queda a mitad (porque se duerme) debería realizar una vez más el ejercicio completo durante el día. Esto es así para fortalecer el efecto del entrenamiento.
i) Uno de los motivos por los que ambas técnicas de relajación dan muy buenos resultados es porque tanto la RDL como la técnica de Jacobson reducen el nivel de ansiedad basal. En el siguiente vídeo te lo explicaremos más en detalle:
A continuación sigue avanzando por el curso en donde encontrarás 2 grabaciones de audio. Se corresponden con ambas técnicas. Te aconsejamos que las escuches enteras cuando tengas tiempo suficiente como para hacerlas a medida que las escuchas. La duración de la RDL es de unos 13 minutos. La técnica de Jacobson es más larga: media hora.
Foro de ejercicios
Por último, una vez hayas realizado las 2, deja en el foro de ejercicios un comentario respondiendo a la pregunta:
¿Cuál de las dos técnicas te ha generado un nivel de relajación mayor, la RDL, o la técnica de Jacobson? ¿Cuál es la razón?
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72Técnicas de relajación.
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73Pautas básicas en el tratamiento de fobias.
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74Jerarquía de fobias.
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75Cómo actuar ante los bloqueos de los pacientes.
Una persona que está siguiendo el tratamiento tal y como se explica en este curso debe haber creado una jerarquía de situaciones que ir superando progresivamente. Esta jerarquía implica ítems con niveles más bajos de malestar, ítems con niveles medios de malestar, e ítems con niveles que inicialmente el paciente establece que le generarían mucho malestar.
Lo más habitual es que un paciente experimente un cierto grado de tensión, ansiedad o malestar al inicio de cada uno de los niveles de la jerarquía. Y que este malestar esté presente incluso en los ítems más bajos de la jerarquía. Una vez se supera el malestar asociado con ese ítem, la ansiedad se reduce. Ese ítem a partir de ahí se presenta y no generará malestar.
Si la jerarquía está bien diseñada, el salto entre un nivel de la jerarquía y el siguiente nivel debe de ser progresivo, ascendente y asumible para el paciente. Es cierto que en algunos casos, al inicio de un nivel, el paciente se puede bloquear hasta tal punto de rechazar seguir avanzando, o poner en peligro la continuidad de la terapia.
Para afrontar estas situaciones, os dejamos un vídeo explicativo con algunas recomendaciones para llevar a cabo con pacientes que se bloquean en algún punto del tratamiento.
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76Resolver miedos de forma casera.
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77Tratamiento de la fobia a tomar medicamentos y ciertos alimentos.
Esperamos que el anterior punto haya sido de tu interés.
En este apartado vas a ver una parte de una sesión con una paciente con una fobia específica.
Su fobia es a tomar medicación. También tiene fobia a ingerir alimentos que crea que le van a poder sentar mal. Principalmente porque le pueden generar una alergia o una intolerancia.
En la fase de entrevista vimos cómo esta fobia se generó de manera muy concreta después de un hecho traumático vinculado con una reacción adversa a una medicación cuando la paciente tenía 20 años.
En la actualidad el médico le dijo que era necesario que se tomase vitamina B12. La paciente sabe que su salud peligra si no se la toma. Pero su fobia hace que tenga un nivel de ansiedad muy elevado y hasta el momento ha resultado imposible.
Además, por ese mismo miedo intenso a posibles reacciones adversas, ha dejado de tomar también leche, frutos secos, y otros muchos alimentos que podrían generar algún tipo de alergia. Aunque la paciente no ha tenido nunca ningún tipo de reacción alérgica ni intolerancia. Ella reconoce que su evitación fóbica parte del hecho de que familiares o conocidos suyos le han dicho que algún alimento les ha sentado mal a ellos. Esto ha sido suficiente como para generar una fobia intensa a esos mismos alimentos que a otros les han sentado mal.
En este vídeo nos vamos a centrar tan solo en la parte dedicada al tratamiento, que es la parte del curso que estás haciendo ahora.
El psicólogo que se muestra en este vídeo emplea un enfoque terapéutico en cadena, ampliamente utilizado para dirigir al paciente hacia los primeros pasos del tratamiento con exposición. Este enfoque en cadena sigue las siguientes fases, que podrás ver e identificar en el vídeo.
Fase 1. Revisar momentos de la vida del paciente que sean momentos fortaleza. Los momentos fortaleza pueden estar vinculados con su propia fobia. En este caso sería: cuándo temías llevar a cabo un comportamiento, y sin embargo sí lo llevaste a cabo con éxito.
Los momentos fortaleza pueden estar vinculados también con situaciones específicas de la vida del paciente en la que se haya sentido capaz de enfrentarse a sus miedos. Este segundo enfoque es el que el psicólogo toma en la conversación del vídeo.
El objetivo de esta fase 1 es generar la sensación de capacidad en la paciente, porque siente que ha tenido los recursos y habilidades para enfrentarse con éxito a los miedos y dificultades. Es decir, el paciente no tiene que crear una capacidad nueva. Solo tiene que recuperar o potenciar una capacidad que se da cuenta que ya tiene.
Fase 2. Traer a su mente emociones de satisfacción ante el logro. Esto logra aumentar la motivación del paciente dentro de esta fase de tratamiento.
Fase 3. Se busca una propuesta de cambio en el comportamiento. Esta es la fase más vinculada con el enfoque conductual de la tarapia que has visto hasta aquí en el curso. En el vídeo verás que la paciente propone un cambio de forma espontánea y automotivada. Otra opción sería que nosotros le propusiésemos opciones para ese cambio. Como podrás adivinar por lo que ya has visto hasta aquí en el curso, esas opciones se vincularán con lo que entendamos que son las etapas más bajas de una posible jerarquía de items.
Fase 4. Vincular ese cambio con una sensación emocional de orgullo, satisfacción. En esta fase podemos pedirle al paciente que se imagine a sí mismo habiendo logrado el comportamiento de la fase 3. O bien que simplemente visualice su orgullo. O nos confirme que tendría esta emoción si da el paso comentado en la fase 3.
Fase 5. Buscamos un compromiso concreto para el comportamiento. El compromiso puede ser en una frecuencia para llevar a cabo la fase 3, o bien un día concreto, o un momento concreto. Esto va a depender ya de la fobia de la que se trate. En este punto el objetivo es que el paciente sepa qué tiene que hacer, y que sepa cuándo lo va a hacer.
Mira a continuación el vídeo. Una vez lo hayas visto, vete al Foro específico de ejercicios. Hay un tema creado titulado "Fobia a tomar medicación". En ese tema te pedirá que identifiques una frase del vídeo que se corresponda con cada una de las 5 fases. Así pues, mientras miras el vídeo, puedes ir tomando nota de esto: ¿Qué frase puede servir de ejemplo para cada una de las 5 fases? No te olvides de llevar esas notas al foro específico.
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78Tratamiento de fobia a los petardos.
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79Realidad virtual aplicada al tratamiento de la fobia a la sangre.
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80Análisis de resultados y anexos.
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81Examen.