Educación Emocional
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LA IMPORTANCIA DE APRENDER A GESTIONAR LAS EMOCIONES
Partiendo de que ya se ha demostrado que la emoción es un elemento esencial para el aprendizaje, a día de hoy es fundamental que, como maestros y educadores, tengamos conocimiento de cómo nos afectan las emociones, tanto a nosotros como adultos como a los niños y que introduzcamos estos conocimientos en nuestra labor educativa.
Es imprescindible que tanto nosotros como nuestros alumnos, contemos con las herramientas para reconocer nuestras emociones, ponerles un nombre y gestionarlas adecuadamente. A lo largo de esta formación conoceremos más acerca de la Inteligencia Emocional y veremos cómo trabajarla tanto en primera persona, como con nuestros alumnos.
Tanto la Convención de los Derechos del Niño (UNICEF), como nuestra ley educativa, defienden una educación integral del alumno. Trabajando la Inteligencia Emocional ayudaremos a los más pequeños a desarrollar sus capacidades sociales y emocionales aportando beneficios directos a estas y otras áreas de su vida, tanto a nivel académico, como personal.
En este curso trabajaremos la importancia de las emociones durante la escolaridad de los alumnos, ya que es un elemento imprescindible para afrontar los retos, situaciones e inconvenientes con los que sin duda se van a ir encontrando en su día a día.
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1Introducción
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2Tema 1: Orígenes de la inteligencia emocional
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3¿Qué es la inteligencia emocional?
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4Objetivos de la Inteligencia Emocional
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5¿Qué me aporta la inteligencia emocional como educador?
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6Educación Emocional en la infancia
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7¿Qué necesitamos para introducir las emociones en las aulas?
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8Componentes de la inteligencia emocional
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9Test de la unidad
Elige la respuesta correcta
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10Reflexiona acerca de lo aprendido
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11Introducción a las emociones
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12Biología de las emociones
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13Funciones de las emociones
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14Emociones y sentimientos
Emoción, sentimiento y estado de ánimo: ¿Cuáles son las diferencias?
Es normal confundir estos tres términos, sobre todo cuando nos referimos a ellos de manera informal. A simple vista parece ser lo mismo, pero técnicamente no lo es.
¿Qué los diferencia?
Las dos dimensiones más importantes a tener en cuenta para diferenciar emociones de sentimientos o estados de ánimo son la intensidad con la que aparecen y la duración que tienen.
Es decir, al encontrarnos con una respuesta de gran intensidad y una corta duración nos estaríamos refiriendo a las emociones. En cambio, a medida que la intensidad baja y la duración aumenta, nos referiríamos a los estados de ánimo.
Las emociones son...
Expresiones psicofisiológicas instantáneas, inconscientes y de corta duración (un par de minutos como mucho) que determinan el estado de la persona en unas circunstancias determinadas y en un momento concreto.
Las emociones básicas o primarias (miedo, alegría, tristeza, ira, asco y sorpresa) son universales, es decir, son experimentadas y expresadas motora y fisiológicamente de la misma manera.
Los sentimientos son...
Estados del sujeto caracterizados por el impacto afectivo que le causa una persona, animal, cosa, recuerdo o situación en general. Son el resultado de las emociones y suelen presentarse de manera inestable o difusa.
Los sentimientos son emociones secundarias o sociales, culturalmente condicionadas y aprendidas, de las que el sujeto es consciente. La condición cultural, temporal (época del desarrollo humano) y educativa es esencial a la hora de expresarlas. Aunque su duración es mayor que la de las emociones, la intensidad con la que se perciben es menor.
El estado de ánimo es...
Algo que asemeja a las emociones y los sentimientos es que tienen siempre un carácter dinámico, activo, cambiante. Al contrario que los estados de ánimo, que tienen un carácter más estático y no dependen siempre de las circunstancias exteriores si no de los procesos psicológicos subyacentes en cada individuo.
Estos tres términos se relacionan entre sí formando una cadena. Lo que empezó como una emoción ligada a un determinado acontecimiento, puede desencadenar un sentimiento, el cual podría a su vez convertirse en un estado de ánimo si permanece con la persona el tiempo suficiente y se hace parte de su marco cognitivo y conductual.
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15¿Cuántas emociones existen?
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16¿Podemos sentir más de una emoción a la vez?
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17¿Qué hay detrás de una emoción?
Las emociones, como hemos visto, tienen diferentes funciones. Además de las que hemos enumerado, es importante que expliquemos con más detalle una de sus funciones más relevantes, que tiene que ver con nuestras necesidades.
Todas las personas tenemos necesidades de diferentes tipos, como bien explicó Maslow con su pirámide:
Algunas son necesidades básicas, como la alimentación y la protección.
Otras son de relación, como el afecto y el reconocimiento. Además, incentivan o motivan que nos relacionemos y nos comuniquemos con los demás.
Las emociones nos ayudan a cubrir nuestras necesidades, ya que nos aportan información acerca de lo que es importante para nosotros. De esta manera, las emociones son nuestras compañeras de viaje inseparables, sirviéndonos de indicadores de aquello que nos importa.
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18Emociones agradables y emociones desagradables
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19Emociones y necesidades
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20Cuestionario final unidad
Cuestionario final unidad: las emociones
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21Tarea práctica
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22Introducción
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23Salud emocional
Salud Emocional
Vivimos en una sociedad en la que parece que todo tiene que ser perfecto constantemente. Las redes sociales, los medios de comunicación y las industrias nos presionan mostrándonos unos ideales de belleza, estatus y poder que son casi inalcanzables.
Debemos tener unos cuerpos perfectos, ser unos profesionales intachables, tener unos ingresos que nos permitan comprar todos los productos que nos anuncian, ser buenos padres, buenos amigos, viajar, leer, comer saludable, hacer deporte y estar siempre de buen humor. Parece que no está bien visto estar triste o sentirse mal.
Recuerda...
Es obvio y es sano que todos nos sintamos tristes y mal de vez en cuando.
Así que:
¿Cómo actuar cuando sentimos una emoción desagradable?
¿Qué hacer si es ella la que nos rompe el equilibrio?
Veamos qué hacer para recuperar el equilibrio y reconducir una emoción "negativa".
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24Emociones "negativas" (o desagradables)
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25Bienestar emocional
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26Quejarnos nos sirve para algo...
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277 herramientas prácticas para mejorar tu salud emocional
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28Introducción
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29Gestión emocional
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30El diario emocional
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31Diario emocional
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32El secuestro emocional
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33Anatomía del secuestro emocional
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34Qué hacer y qué no hacer ante un secuestro emocional
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35La gestión emocional en el aula
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36Test final unidad
Test final unidad
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37Test primera parte
Test final primera parte del curso
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38Introducción
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39Mindfulness
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40Beneficios de la meditación
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41Práctica guiada de meditación
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42Otros tipos de meditación
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43La importancia de la respiración
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44La respiración completa
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45La práctica de mindfulness en la infancia
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46Actividades de mindfulness para niños
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47Test final bloque
Test final unidad
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48Introducción
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49Motivación intrínseca vs motivación extrínseca
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50Motivación intrínseca
Claves del vídeo
Para conseguir nuestros objetivos debemos conseguir que nuestra motivación sea más grande que nuestros miedos.
Y para conseguirlo, necesitas creer en ti. “Tú eres el protagonista de tu vida. Todo lo que tú no decidas, lo harán otros por ti”. Es en este punto, donde la motivación intrínseca entra en juego.
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51Tipos de motivación: diferencias.
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52El Efecto de Sobrejustificación
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53Herramientas para incentivar la motivación intrínseca
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54¿Cómo aumentar mi motivación intrínseca?
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55Definición y formación de la autoestima
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56Autoconcepto y desarrollo de la Autoconciencia
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57El experimento del carrito - Autoconciencia 18 meses de vida
Hacia el año y medio de vida aproximadamente...
Este acontecimiento en la vida de un bebé es muy relevante, ya que es a partir de este momento cuando el pequeño comenzará a crear su propio autoconcepto. Aparecerán sentimientos como el orgullo o el pudor, por lo que padres y educadores deberán prestar especial atención a los mensajes de evaluación que emiten sobre el bebé esta etapa.
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58Autoimagen, autoestima y autoconocimiento
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59Sobreprotección y autoestima
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60El sistema educativo y las calificaciones escolares
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61Cuestionario de fin de sección
Cuestionario de fin de sección